viernes, 17 de octubre de 2008

Acerca del documento conclusivo de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALCUE).

¿Qué análisis se hace de la pobreza y el medio ambiente?

Tal pareciera que en las propuestas sobre cómo erradicar la pobreza y mejorar el medio ambiente de algún modo va implícito en ellas mismas el análisis que de la realidad se hace. Veamos.

Se observa con preocupación que, pese al progreso alcanzado por nuestros pueblos, la pobreza, la desigualdad y la exclusión siguen siendo grandes obstáculos para que diversos sectores de la población accedan a los beneficios de una vida digna y productiva, además, dificultan el bienestar de los individuos y generan la movilización de personas hacia otras ciudades o países en busca de un mejor futuro.

Para erradicar la pobreza se han fijado en el documento las siguientes metas:
· Alcanzar niveles de desarrollo social equitativos e inclusivos.
· Crear trabajo decente, digno y productivo, optimizando la recaudación fiscal para mejorar el gasto social y su impacto redistributivo.
· Dar pleno sentido de pertenencia y participación a nuestros pueblos a todo nivel en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

Se buscará el diseño y el implemento de políticas sociales efectivas que fomenten un uso coherente de recursos públicos y privados en vistas del bien social y la plena gobernabilidad. Esto ayudará a abatir el analfabetismo y el hambre, a proteger al menor y a la mujer, a generar empleo y dar bienestar laboral, a mejorar la vivienda y a cualificar la educación profesional.

El documento reitera que las políticas de protección social deben ser ordenadas y justas mediante un régimen que permita mejor distribución de la riqueza y garantice un adecuado nivel de gasto social. Por ello se buscará:
· Promover políticas macroeconómicas adecuadas y un buen nivel de seguridad para la inversión.
· Favorecer la economía formal para eliminar las causas de la economía informal donde el trabajador esté protegido.
· Tomar medidas como el canje de la deuda por la inversión social.

Los ciudadanos no están ajenos a esta búsqueda por erradicar la pobreza. Se fomentarán políticas que generen la inclusión social y la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas. Para esto se requiere mayor transparencia y responsabilidad de las instituciones públicas y el reforzamiento de mecanismos institucionales que garanticen el debido respeto de los derechos sociales.

Respecto al medio ambiente, tanto en la mejora del cambio climático como en el uso de los recursos naturales y la energía, se reafirma el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y de las respectivas capacidades. Se reafirman también los compromisos con los acuerdos internacionales en materia de cuidado ambiental. Se promoverá la participación de autoridades y de actores pertinentes, como la sociedad civil, en la creación e implementación de políticas medioambientalistas.

Se alentarán patrones de consumo y producción más sostenibles, pero para dicho propósito se tendrán en cuenta las particularidades sociales, económicas, culturales y medioambientalistas de cada país. Mucho se ha enfatizado en “trabajar juntos” entre los pueblos en la creación, implementación y ejecución de políticas afines al medio ambiente, así como en el intercambio de experiencias.

Se defiende el principio de derecho soberano de los Estados para gestionar y regular sus recursos naturales. Se reconoce, además, la necesidad de un marco regulatorio propicio para generar y atraer inversión.

No hemos encontrado causas que generan pobreza y dañan el medio ambiente. El documento no presenta denuncia alguna ni señala responsables de la situación actual de nuestros pueblos. Es bien sabido que el libre mercado regula con su economía las políticas de los pueblos, pero tan sólo ha generado mayor desigualdad y exclusión. Un modelo alternativo de economía no se menciona. Es notoria la confluencia de los gobernantes en un solo modelo político-económico: el neoliberal, pero que adolece, sobretodo en los pueblos de América Latina y el Caribe, de una mayor justicia social. Se hace una cierta mención a la justicia y a la inclusión social pero sin ser destacable.

¿Qué categorías de la moral social están presentes?

Podríamos decir que de alguna manera están presentes muchas categorías de la moral (justicia, derechos humanos, solidaridad, igualdad, inclusión, dignidad humana), pero cuyas concepciones parten desde lo económico. En efecto, no se parte de un concepto del ser humano o de persona humana, y no se enfatiza que a quien hay que proteger es a la persona, que es el fin de todas las instituciones sociales. Por ello sospechamos que la preocupación por la persona solo viene a ser aparente. Tan solo se hacen propuestas en vistas a un bienestar meramente económico, sin un preocupado afán por buscar mayor igualdad y sin comprometer seriamente a las empresas transnacionales ni a los gobiernos que más bien parecen comparsas del mercado internacional.

No vamos a negar que hay una cierta preocupación por la inclusión social y una mejorada redistribución de la riqueza, y que, en lo referente al medio ambiente, según las capacidades y responsabilidades de cada país, se tomarán medidas para el cuidado del mismo. Sin embargo, al no tocar las causas de tales problemas, dudamos mucho de un cambio sustancial.

¿Qué tipo de relación entre persona-sociedad y sociedad internacional subyace?

En el documento notamos una cierta preocupación por la situación de pobreza en que viven muchas personas, y se hace ver que no es sino a través de la sociedad que la persona puede salir adelante. Hay un estrecho vínculo entre ambos, pero el vínculo no debería ser solo económico, sino de atención continua en un seguimiento constante por cubrir además de las necesidades materiales, también las espirituales.
En un mundo global como el de hoy, nuestros pueblos cada vez más son conscientes de las responsabilidades que en común comparten dada la migración, el problema ambiental, la integración comercial, etc. Se busca guardar una relación, digamos, familiar entre lo particular y lo universal. Pero esa relación sigue mediada tan solo por el factor económico, sin este ¿realmente habría acercamiento entre pueblos?

No hay comentarios: