viernes, 17 de octubre de 2008

La gracia, efecto causado por los sacramentos (ex opere operato)

I. Planteamiento escolástico

En los siglos XII-XIII la escolástica al modo aristotélico afirmaba que los sacramentos causan la gracia que significan; además, obran a modo de causa instrumental; es decir, son instrumentos de los que se sirve Cristo para comunicar la gracia.

La causalidad de los sacramentos acontece ex opere operato; es decir en el momento en que a una materia se le une la forma que determina su significado a nivel de revelación queda constituido el sacramento en su ser y en su obrar, esto es, causa la gracia que significa independientemente de las disposiciones subjetivas del ministro y del sujeto que lo recibe.


II. Controversia protestante

El concilio de Trento, más que exponer una doctrina completa busca afirmar aquellos aspectos doctrinales que cree puestos en duda o negados por los protestantes cuya postura sobre los sacramentos es la siguiente:

1.- Los sacramentos son signos de la palabra que promete la salvación.
2.- Los sacramentos son signos que atestiguan nuestra fe en la promesa de Dios.
3.- La gracia se recibe por la fe, no por los sacramentos.

El concilio de Trento responde con las siguientes afirmaciones:

1. Los sacramentos son necesarios para la salvación. La gracia de la justificación no se adquiere por la sola fe.
2. Los sacramentos contienen y confieren la gracia a quien no pone impedimento.
3. La gracia se confiere por los sacramentos ex opere operato y no basta la sola fe.

Nuevo Diccionario de Liturgia. Paulinas (Madrid, 19872) p. 1808-1809.

III. Causalidad de los sacramentos

Los sacramentos del A.T sólo significaban promesa y fe en lo que había de suceder. Los sacramentos del N.T representan a Cristo salvador, por esto contienen y causan la gracia. Pero ¿cómo es posible que algo corporal como los sacramentos puedan producir algo espiritual? Para responder sto. Tomás se vale del principio aristotélico de causa eficiente, en la que distingue entre causa principal y causa instrumental.

· La causa principal actúa en virtud de su forma, que produce algo semejante, como el fuego calienta por ser caliente. Así, la gracia nos hace participar de la naturaleza divina.
· La causa instrumental es al mismo tiempo efecto y causa en cuanto tiene dos actividades: una instrumental (que no actúa por propia fuerza sino por la del agente principal) y otra es su actividad propia (la que le corresponde por su propia forma esencial). El hacha (causa instrumental), para realizar su acción propia, necesita ser movida por una causa principal (agente).

Así, el sacramento además de ser causa instrumental (en cuanto movido por la causa principal que es Dios) es también efecto al no comunicar otra cosa mas que la gracia.

HOTZ Robert. Los sacramentos en nuevas perspectivas. Sígueme (Salamanca, 1986) p. 101
S. Th. III q. 61-62.64

No hay comentarios: